La campaña de verano prevé generar 7.300 contratos en Segovia
Quique Yuste
Los datos del paro de junio en Segovia reflejan un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un descenso de las personas que buscan empleo. Unos datos positivos que según un informe elaborado por Adecco tienen mucho que ver con el comienzo de la campaña estival, que como en otras ocasiones permitirá a cientos de desempleados de la provincia incorporarse de nuevo –o por primera vez– al mercado laboral.
Históricamente los meses de junio, julio, agosto y septiembre han supuesto un impulso en las contrataciones, representando incrementos interanuales que alcanzan hasta el 20%. Para 2018, el informe prevé la creación de cerca de 75.000 contratos de trabajo en Castilla y León durante el periodo estival, de los que 7.350 serán en la provincia de Segovia, un 15% más de los registrados en el mismo periodo de 2017 (cuando se crearon 6.392).
«En periodos como el estival, aunque también en fechas como Semana Santa o las fechas navideñas, es donde la temporalidad bien gestionada tiene su razón de ser», indica el director comercial del grupo Adecco, Jorge Álvarez, quien considera que los trabajadores temporales «son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad».
Como es habitual, el turismo y la hostelería serán los sectores que concentren un mayor número de contrataciones. Las buenas previsiones que manejan los empresarios en los meses previos al verano, ligadas a un aumento de la llegada de turistas extranjeros y a la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías requieran contratar más personal que en años anteriores.
Pero la hostelería y el turismo no serán los únicos sectores que necesiten nuevos trabajadores, ya sea para satisfacer la mayor demanda de los meses de verano o bien para cubrir las vacaciones de los empleados que disfrutan durante estas semanas de sus periodos de descanso. En Segovia, la industria manufacturera, la alimentación y el sector agrario (con el inicio de las cosechas).
Además, el comercio, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival.
Perfiles
Cuando comenzó la crisis, el perfil de las personas que buscaban empleo en verano cambió significativamente según Adecco. Mientras que antes era un período casi exclusivo de los jóvenes estudiantes, después se convirtió en una oportunidad para personas que se habían quedado sin empleo y que buscaban durante estos meses una fuente de ingresos, como las amas de casa o los parados de larga duración.
En la actualidad, aunque los jóvenes siguen siendo quienes más aprovechan la campaña veraniega para tomar un primer contacto con las empresas de recursos humanos, se ha observado como el resto de colectivos de desempleados continúan viendo en la campaña de verano una buena oportunidad para volver al mercado laboral. No obstante, el informe asegura que debido a la progresiva recuperación del mercado laboral se va reduciendo de manera notable el número de personas que buscan trabajo durante los meses de verano.
Compartir noticia: