¿Está pensando en contratar? Diez claves para encontrar al empleado perfecto
Pese a los tiempos de crisis, hay empresas a las que aún les va razonablemente bien. Tanto, que incluso están pensando contratar, una iniciativa que se puede complementar con las ayudas directas que el proyecto Yo Soy Empleo proporciona a los pequeños empresarios que quieran dar trabajo a una persona que esté en el paro.
Sin embargo, a la hora de contratar a alguien es difícil encontrar los ingredientes que nos hagan estar seguros de que nuestra inversión va a resultar rentable en todos los aspectos. Si necesita ayuda, aquí le proponemos diez consejos clave a la hora de seleccionar y conservar a un buen empleado:
1.- Ofrezca un buen sueldo. Elemental, querido Watson. Si quiere un buen empleado, todo pasa por ofrecerle un sueldo más que digno. Cierto es que, en las circunstancias que atravesamos, son muchas las personas que se conforman con poco, pero, si desea tener a un empleado contento -y no a un obrero sin más-, el sueldo es clave.
2.- Haga que le guste su trabajo. Dependiendo de en qué consista su negocio, será más o menos difícil que a su futuro empleado le guste el trabajo que va a desarrollar. Si su sector es complicado, no hace falta que tu empleado sea un ferviente apasionado, pero procura que le guste mínimamente lo que va a hacer.
3.- Intente que se involucre. Con "que se involucre" no queremos decir "que se involucre a la fuerza", sino que usted sea capaz de hacer que se involucre. Que su trabajador sienta una implicación con la empresa siempre será mejor que si le da igual estar que no estar.
4.- Nada de entrevistas intimidatorias. Los tiempos en los que el entrevistador acongojaba al entrevistado hace mucho que acabaron. No suelte las típicas preguntas sobre cuáles son sus defectos, qué le gusta de la empresa o por qué debería contratarle; así sólo conseguirá tenerlo en tensión. Una entrevista de trabajo debe ser algo serio, pero no un interrogatorio. Hágale sentir cómodo.
5.- Ofrecza incentivos. Si quiere que su empleado produzca beneficios, es buena idea que le haga partícipe de los mismos. Con esto no decimos que lo convierta en accionista de la empresa, sino que le ofrezca algún tipo de 'bonus' económico o laboral.
6.- Respete su tiempo libre. Su empleado no va a ser mejor por tirarse 12 horas trabajando, hace tiempo que la productividad no tiene nada que ver con las horas de trabajo. Es normal que usted viva su empresa las 24 horas, pero él no debe hacerlo.
7.- Póngase en su lugar. ¿Cuándo fue la última vez que hizo las tareas que debe desempeñar tu empleado? Pruebe a hacerlo, aunque sea durante un día. Poniéndose en su pellejo comprenderá mejor que nadie cuáles son sus mayores dificultades diarias.
8.- Pídale consejo. En la mente de tu empleado no está la solución a todos sus problemas, eso es evidente. Sin embargo, tenga en cuenta que pasa muchas horas con su negocio, con lo que es probable que vaya aprendiendo cosas. Pídale consejo en tus decisiones; seguro que con más de una le podrá ayudar.
9.- No le corrija en público. Nada es más humillante que recibir una bronca delante de un cliente. Y si su negocio es de cara al público, imagínase. Si tiene que corregirle o darle alguna explicación, hágalo en privado.
10.- Hágale sentir útil. Su empleado no es parte del mobiliario, sino un elemento imprescindible de su negocio. Si no quiere que se sienta tan importante como una silla, ponga de su parte para que eso no ocurra.
Compartir noticia: