La tasa de paro sube al 16,74% en el primer trimestre

Publicada el 26 de abril de 2018. Fuente: www.elpais.com

Sube el paro y baja el empleo. Se ha cumplido la tónica de los últimos años en el mercado laboral al comienzo de un ejercicio. La tasa de desempleo se ha situado en el 16,74%, dos décimas más que el trimestre anterior. Y la ocupación ha bajado en 124.100 empleos, hasta los 18,87 millones, según la encuesta de población activa divulgada por el INE.


Pero este año esa tónica ha sido peor que en los últimos ejercicios. Es la mayor caída de empleo en un comienzo de año desde 2014. Lo mismo se observa del lado del paro, que ha subido en 29.400 personas, el mayor incremento desde 2013.


En la caída del empleo en este comienzo de 2018, ha jugado un papel determinante el sector privado, donde se han destruido 155.200 puestos de trabajo. Ese retroceso se ha compensado en parte por las Administraciones, cuyas plantillas han crecido en 31.000 personas.


Por lo que respecta al colectivo más numeroso del mercado laboral, los asalariados, su número se reduce en 130.300. Este descenso se concentra entre los que tienen contrato temporal (128.900 menos). Algo propio de este primer trimestre. No obstante, esta caída no frena el protagonismo creciente de la temporalidad en el mercado laboral español. Entre enero y marzo un 26,1% tenían contratos temporales, tres décimas más que en el mismo trimestre del año anterior.  


El mal arranque del año ha frenado algo la velocidad de la recuperación laboral que se observaba en los últimos trimestres. Cuando se toman como referencia las cifras de los últimos 12 meses, se ve que el empleo ha crecido un 2,3%, tres décimas menos que lo venía haciendo hasta finales de 2017. Esa tasa es la más baja en el último año y de las más bajas desde el verano de 2014, en los albores de la recuperación.


Ese cierto enfriamiento no esconde que la tendencia de fondo muestra que el mercado laboral sigue siendo positiva. En números desestacionalizados, es decir, cuando se eliminan los efectos de temporadas turísticas o campañas agrícolas, la reducción del paro se mantiene.


Baja el paro en Cataluña

El análisis territorial muestra que en el último trimestre el paro subió en la mayoría de comunidades y, en cambio, bajó en Cataluña, Canarias y Madrid. La rebaja en el caso de Cataluña llega, exclusivamente, por la reducción de población activa, ya que también se destruyó empleo. También en Canarias el paro baja, en parte, porque el mercado laboral se hace más pequeño ya que baja más el desempleo de lo que crece la ocupación. En Madrid, en cambio, toda la reducción de empleo se debe a la mejora del mercado laboral.


El primer trimestre del mercado laboral ha mostrado debilidad en el mercado laboral en los últimos años. Y así se ha visto en los últimos 10 años, en los que entre enero y marzo, se ha destruido empleo. Esa debilidad también se ve en la tasa de paro, que suele marcar en el comienzo de cada ejercicio el pico anual. Y, de hecho, el punto máximo de la pasada crisis (y de la serie histórica) se alcanzó en el primer trimestre de 2013.

Compartir noticia: